Una buena Embajadora de la Quinua ante el mundo, Ana Chipana

2013 fue el Año Internacional de la Quinua.  He tenido el gusto de entrevistar a la Boliviana residente en los Estados Unidos Ana Chipana, invitada del Gobierno de Bolivia a participar del lanzamiento oficial del “Año Internacional de la Quinua 2013″ realizado en las Naciones Unidas en New York

 

Embajadora de la Quinua Real

Royal Quinoa Ambassador

Cecy: Ana, antes que nada muchas gracias por darme espacio para una entrevista.  La motivación de ver tu negocio crecer, fue lo que inicio un montón de eventos que permitieron  no solo promover Wara Quinua Organic, sino también promover el consumo de la Quinua a nivel mundial y de esta manera llevar el nombre de Bolivia en alto. Cierto? Por favor si no estoy correcta siéntete libre de corregir.

Ana: Correcto, todo lo que mencionaste es tal como han sucedido los acontecimientos, es por eso que el Gobierno me invito a participar al lanzamiento oficial del “Año Internacional de la Quinua 2013″ realizado en las Naciones Unidas en New York. La pregunta mía acerca de esta sorpresiva invitación de parte del gobierno fue del cómo supieron de mi? y ellos me respondieron que a nivel Global hicieron una búsqueda de las negocios relacionados a la quinua, y me encontraron por ser prácticamente la única promocionando la “Quinua Real” de Bolivia, porque para entonces ya había salido en varios medios de comunicación, sinceramente nunca me imagine que yo fuera la única.

Cecy:  ¿Te imaginabas que ibas a tener tanto éxito?

Ana: No, no me imagine, de lo que si  estaba segura era que tenía que “Recorrer la Milla Extra” a parte del enfoque de mi negocio que mucha gente  conozca los  beneficios nutricionales que ofrece la quinua, quería resaltar que la mejor quinua crece en Bolivia, “La Quinua Real” por sus particularidades únicas

C: ¿De dónde nace tu pasión por la Quinua?

A: A través de una circunstancia de enfermedad que padeció mi Esposo (Gastrointestinal), cuando los médicos le dijeron que necesitaba una intervención quirúrgica, que además tenía que cambiar su régimen alimenticio,  Ahí recordé a mi madre, ella solía alimentarnos con quinua y decía que era un alimento sumamente nutritivo y saludable, Empecé a aplicar la quinua en nuestra dieta como mi madre lo hacía, de esta manera sorprendentemente la salud de mi esposo mejoro en corto tiempo y ya no necesitaba ninguna cirugía. El se siente bien hasta el día de hoy, viendo todo este resultado beneficioso nace mi pasión y el deseo de incursionar con la quinua en la repostería.

C: Te has convertido en una especie de ícono para los bolivianos, no solo por haber logrado que te abran las puertas de la NASA, sino también por haber ayudado a promover la Quinua en el “Año Internacional de la Quinua” ¿Qué opinas de eso?

 A: Gracias por ese concepto que tienes de mí, lo cual es un honor para mí, y espero haber aportado  con un “Granito de Arena” a este propósito.  Aunque falta mucho por hacer, como por ejemplo: crear nuevos hábitos en la niñez y concientizar a la juventud sobre la alimentación saludable en base a quinua y otros productos que produce Bolivia. Es lamentable que nuestro país siendo primer productor de quinua haya alto índice de desnutrición.

C: ¿A qué lugares del planeta llegaste promocionando la Quinua?

A: Estuve en varios lugares con motivo del lanzamiento Global del “Año Internacional de la Quinua 2013” como ser: Naciones Unidas New York, Washington DC, Miami Florida , y recientemente estuve en China en las ciudades de Shanghái, Beijing, Chengdu y Zhangye.

C: ¿Cuéntanos una anécdota que nunca olvidarás, en esta misión de promover el Grano?astronauta holding a cake and quinoa

A: Una de las anécdotas que recuerdo y nunca lo olvidare, fue cuando atendí el desayuno a los
Astronautas.  Una vez concluido el desayuno, uno de los chefs de la NASA me dijo en tono de broma, que esto iba a salir en las noticias, y como me lo dijo en ese tono, lo tome de la misma manera, jamás imagine el impacto que esto iba a tener.  Las imágenes captadas de este evento, es decir, el desayuno que ofrecí a los Astronautas, iban a dar vuelta al mundo, y que las solicitudes de entrevistas iban a llover prácticamente, a tal punto que no tenía tiempo suficiente para responder a todos; y  ahora lo recuerdo a él con mucho cariño.

C: Como Blogger recibo constantemente peticiones de gente que quieren recetas con Quinua. ¿Tienes un recetario a la venta?

A: Aún no, pero está en camino, el  factor tiempo no me lo permitió hacerlo, sin embargo es una tarea pendiente, ya que hubo bastante solicitud de mi recetario.

C: ¿Cuál es tu receta favorita?

A: Mi preferida es la huminta de Quinua, por ser totalmente libre de gluten y no contener nada de harina

C: ¿Nos compartirías una recetita?

A: Claro que sí! con gusto lo hago..

Segunda parte de la entrevista aquí.

Puede obtener la receta de Huminta de Quinua aquí.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *