Nostalgia navideña en familias biculturales

Me encanta la Navidad, me gusta el Espíritu detrás de la festividad.  Me gusta celebrar el nacimiento de Jesús, la gente dá más, comparte más, pelea menos. Me gustan los olores y los colores de Navidad.  Hasta el frío me gusta y si nieva, mejor! Ahi si se convierte en una blanca Navidad y eso si que me gusta!  Con o sin nieve, la Navidad es simplemente linda.  Mi niñez estuvo llena de lindas Navidades. y espero que las de mis niños puedan ser llenas de recuerdos inolvidables.

Bien en el fondo extraño la Navidad Boliviana. La verdad, estando casada a otra cultura mis costumbres han cambiado y sin querer queriendo estoy dando a mis hijos una Navidad mas Americana con matices Bolivianos.  Los matices son los que me hacen sentir a veces culpable,  y fueron estos matices los que me llevaron a preguntar a residentes Bolivianos en el extranjero ¿Cómo le hacen? Esta fue la pregunta::

Mis amigos bolivianos, como celebran Navidad? ¿Guardan las costumbres Bolivianas? Se puede celebrar Navidad al estilo Boliviano? Quiero que mis hijos aprendan de Bolivia incluso viviendo lejos de nuestra patria.

 Recibí muchas respuestas, pero sólo publique las respuestas mas relevantes y las más objetivas.

Cinthya dijo:

Al mencionar al estilo Boliviano… entra una melancolia… El Arbolito Natural de Navidad, el hermoso pesebre lleno de los animales

Navidad en Bolivia

de todo el mundo y los padres enseñandoles a sus hijos de como llegaron estos animales a visitar el nacimiento del niño Jesus todo mientras arman la decoracion de la casa.   Los pasteles, toda la familia reunida cocinando entre todos, nietos hijos y abuelos, musica por toda la casa… los niños anciosos de abrir sus regalos, el abrazo de media noche y a jugar se dijo hasta que amanezca… llevando el niñito Jesus a misa a primera hora… Tradiciones que no deben perderse… todo en familia. 

y al mismo tiempo añadio:

Creo que no depende del lugar, depende de las tradiciones y estar con la familia… Es lo mas importante y no prestar mucha atención a tanto mercantilismo.

David sugiere:

Habrá que bailar unos Villancicos no? Buñuelitos con almíbar, picana… y al día siguiente abrir regalos. villancicos

Fernández se puso nostalgico conmigo,

En familia, con una rica picana navideña.  El niño Jesús a misa a las 12 de la noche.  El día 25. Bailando al niño Jesús y a compartir leche con chocolate y buñuelos. Mmmmm. Que recuerdos es imposible. Pasar esas Navidades en el extranjero. Para empezar estamos lejos de nuestras familias  sólo quedaron hermosos recuerdos.

Claudia tiene una similar experiencia a la mia,

Aqui se pierde la tradición a como lo haciamos en Bolivia.. En mi familia como a la 7pm comemos Chancho al Horno y terminando de comer, abrimos regalos y eso como a las 9 o 10 cada quien pa su casa.

Aleida me dio una solución,

Vivo en España y en la noche buena celebro a lo Boliviano y al dia siguiente que es cuando mas se celebra aqui lo hacemos a lo Español. 

Miltón me hizo observaciones y preguntas bien objetivas,

Se celebra Navidad, no hay duda, no veo impedimento. Pero me parece curioso que se mencione “al estilo boliviano”.   ¿Cómo es el “estilo boliviano”?  ¿Qué hacías tú en Bolivia? ¿Qué crees que tambien puedes hacer en los EEUU? 

Y aca va mi respuesta, creci en Bolivia.   Donde toda tradicion y costumbre era evidente.  Donde mis padres no tenian que preocuparse de personalmente inculcar tradiciones a cada uno de nosotros.  Tal vez costumbres si, pues todos sabemos que cada casa tiene diferentes costumbres.  No había nieve pues alla en el Altiplano boliviano es verano, sin embargo la nieve de algodón estaba siempre presente decorando nuestro arbolito y nuestro pesebre.  La Misa de media noche, la picana y los regalos eran simbolicos y representativos de una Noche Buena.  Canastones y Aguinaldos eran símbolos no de prosperidad, sino de tiempo de dar y recibir.  Nos quedabamos hasta el amanecer del día de Navidad, tal vez dos o tres de la mañana.  Y en el día de Navidad, el 25, disfrutabamos de los regalos y la familia; con Bizcochos, villancicos y el pesebre.

En la actualidad, además de tener navidades blancas, dos cosas han cambiado radicalmente en mi vida durante estos feriados de fin de año,  La primera es que he crecido y aunque luche por ver la vida con ojos de niño.  No puedo, ahora veo la vida con ojos de madre.   Y ahora vivo en otra cultura, me he casado con otra cultura.  Una cultura que me da Navidades blancas y luminosas, pero que todavía no ha podido llenar el vacio de mi Navidad Boliviana.

Este sentimiento nostálgico vino acompañado con una pizca de culpa, ya que por mas que me esfuerze en dar a mis hijos una Navidad Boliviana, vivo lejos de Bolivia y estoy creando otra cultura, que no es ni Boliviana, ni Americana.  Una cultura Ameroboliviana, en la que Ingles, Español y Espanglish son parte de nuestra rutina.  No tenemos un pesebre tan bonito como el de mi madre, tenemos dos en miniatura, hay un arbolito, pero no abrazos a la media noche ni trasnochada de Noche Buena.  No hay siempre Picana, a veces Pavo y a veces Jamon.  El 25 es bien celebrado, con la energia que no fue usada la noche anterior.

Y tu, conservas tus costumbres en tu familia Bicultural?  ¿Extrañas tu cultura?

Be Sociable, Share!

One thought on “Nostalgia navideña en familias biculturales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *