Entrevista a Ana Chipana, segunda parte

Primera parte de la entrevista a Ana Chipana, una Buenoa Embajadora de la Quinua ante el mundo..

Y continuando con la entrevista a Ana Chipana, Boliviana, residente en los Estados Unidos e invitada especial del Gobierno de Bolivia para el lanzamiento del ana in DCAño Internacional de la Quinua en Las Naciones Unidas.

C: ¿Cuál fue la meta del Año Internacional de la Quinua? ¿Tú crees que se ha logrado esa meta?

A: El objetivo del “Año Internacional de la Quinua 2013” fue centrar la atención mundial sobre el papel de la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la erradicación la pobreza en apoyo al logro de los objetivos del desarrollo del mileno.

Pienso a este respecto que se logro esta meta mencionada anteriormente, el mundo ya sabe de la existencia, cualidades y procedencia de la Quinua, prueba clara que mas países están fomentando a su cultivo como ser: Chile, Argentina, Estados Unidos de América, Canadá, Francia, países bajos, Italia, Dinamarca, Kenia, Marruecos, Australia, China, Taiwán lugares donde están produciendo y realizando ensayos agronómicos para la producción comercial

C: Obviamente, después del 2013, el consumo de Quinua en el mundo va a crecer.  ¿Tú crees que siendo Bolivia el primer productor de Quinua en el mundo, se han tomado las medidas necesarias para cubrir la futura demanda?

Desde mi punto de vista no se han tomado recaudos primordiales, falto seriedad en la planificación  y regulación para una producción y comercialización de la quinua y de esta manera  cubrir la demanda actual y futura.

C: A cerca de la produccion y distribucion de Quinua en Bolivia.  Si podrías establecer una comparación de precios entre Bolivia con el extranjero.  ¿Tú crees que se está estableciendo Fairtrade o intercambio justo?

A: Definitivamente no se está estableciendo un intercambio justo, los más beneficiados son los comercializadores o intermediarios y no así los productores.

C: ¿Tú crees que Bolivia está lista para el nivel de producción que futuras exportaciones van a requerir?

A: Pienso que no, siendo realista este proceso va tomar su tiempo ya que recién se están desarrollando estrategias para satisfacer el mercado mundial.

C: ¿Qué opinas de pequeños productores, tú crees que están listos?

A: Lamentablemente no están preparados, por falta de financiamiento, inversiones e incentivos.

C: Después de haber visto de cerca, la aceptación del Grano de Quinua, ¿qué consejo darías a los bolivianos para mejorar su producción, consumo y exportación?

A: Con relación a la mejora de la producción, se necesitaría una mayor inversión para aplicar con maquinarias y  tecnologías para aumentar la producción y mejorar el rendimiento.  En cuanto al consumo de la quinua es muy baja, debido principalmente al alto precio, al poco habito de consumir alimentos saludables, además del mal tratamiento en el proceso de limpieza; pero con la educación sobre la nutrición y las campañas para promover el consumo y los nuevos productos y subproductos de la quinua cambiarían el habito del consumo de la población.

Con respecto a la exportación sería bueno mejorar la cadena productiva, de la cual beneficiaria la transformación y comercialización de la quinua para abastecer el mercado Internacional y mercado Nacional

Ana, muchísimas gracias por tu tiempo y sobre todo tu dedicación.  Tu eres un buen ejemplo a seguir.

Si quieres leer este artíiculo en Inglés lo puedes encontrar en Multicultural Kids Blogs.com.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *